Entrevista a Gregorio Manzano para Marca Plus

 

Gregorio Manzano (Bailén, 1956) es todo un clásico de los banquillos nacionales. Con más de quinientos partidos a sus espaldas en el fútbol español, el técnico jienense decidió poner rumbo a una de las ligas más emergentes de la actualidad, la china, donde ha triunfado en dos de los equipos más importantes del país. Ahora repasa en Marca Plus la eclosión del fútbol asiático mientras busca un nuevo proyecto al que aportar toda su experiencia y conocimiento sobre el deporte rey.

 

Por David M. Gutierrez

 


IMG_1670

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

China asombra al mundo con fichajes millonarios y usted regresa a España. ¿Ha aparcado ya su etapa allí?

Después de tres temporadas en china decidí regresar a España a pesar de tener opción de seguir en el Shenhua e incluso tras recibir una oferta en firme de la Selección China. Pero entendí que necesitaba un descanso y desconectar un tiempo. Si en un futuro recibo de nuevo alguna oferta interesante no descarto volver a entrenar en la Superliga china.

¿Qué tiene el fútbol chino, además de dinero?

Es un fútbol en crecimiento en todos los aspectos. Además de ser el primer país en inversión de fichajes, están avanzando en los aspectos organizativos de la competición, las infraestructuras son modernas y grandiosas, las asistencias a los estadios van en aumento y desde que el Presidente de la República Popular China dijo que el fútbol en las escuelas era de interés nacional, el seguimiento de los medios de comunicación es muy importante

¿Debe tener ‘miedo’ el poder establecido de Europa ante el empuje chino o es solo una moda pasajera?

El fútbol europeo no debe tener miedo al poder del dinero chino porque el nivel futbolístico  de Europa es muy superior. Si deberán estar algunos clubes atentos a algunos jugadores importantes que estando a punto de terminar sus contratos tengan una súper oferta de China y hagan más difíciles las renovaciones en cada caso. Mientras a las empresas que son dueñas de los equipos chinos más poderosos no les importen tener cuantiosas pérdidas a la hora de fichar a grandes jugadores para sus equipos, cualquier cosa puede pasar en un futuro y podríamos  ver a algún súper crack mundial jugar allí en un futuro no muy lejano.

¿Cómo es visto el profesional occidental en el fútbol chino?

En general bien. Lo respetan y lo atienden con todas las atenciones que necesitan el jugador y su familia. Saben de su experiencia y su nivel futbolístico. Para que lo aporte a la mejora del equipo y por tanto el club les ofrece todas las mejores comodidades para que se encuentre a gusto y se adapte lo más rápido posible para que su rendimiento sea inmediato.

¿Es China el nuevo paraíso económico no solo para los futbolistas sino para los agentes?

No tengo mucho conocimiento de cómo funcionan los agentes en su trabajo, pero si es cierto que para poder llevar a algún jugador a China es necesario tener un agente de contacto en China ya que son ellos los que dominan no sólo el idioma sino los medios legales para llevar a cabo cualquier fichaje.

¿Cree que hay potencial para convencer a jugadores del nivel de Messi, Cristiano Ronaldo…?

Pienso que potencial económico si hay, puesto que ya existen jugadores en China cobrando cantidades parecidas a las que cobran  Messi y Ronaldo. Otra cosa será que ellos decidan dar ese paso a una liga menor y dejen de competir y luchar por conseguir grandes objetivos profesionales como lo están haciendo en sus respectivos equipos y países.

¿Para qué le ha servido esta experiencia en China a usted? ¿es mejor entrenador de lo que era cuando se marchó?

La carrera de un entrenador depende de muchos factores y  del tiempo que uno dure en esta profesión, porque la experiencia se va  adquiriendo a través del  tiempo. En mi caso concreto, llevo entrenando 33 años, de los cuales 17 temporadas han sido en la élite. Y todas las experiencias vividas siempre sirven para ser mejor entrenador cada día. Por este motivo mi trabajo en China me ha supuesto  ser mejor de lo que era antes de ir porque he vivido una nueva experiencia. Distinta en todos los aspectos al trabajo en España y ahora mirando hacia atrás puedo decir que ha sido una de las experiencias más bonitas y apasionantes que he vivido como entrenador.

Reconocido como mejor entrenador de la superliga china superando a entrenadores de mucho caché, ¿se considera al nivel de Scolari, Lippi, Eriksson y compañía?

Fui el primer entrenador español que entreno en la superliga China y uno de mis objetivos fue que no solo estaba en juego mi prestigio profesional sino que además, como  técnico,

Representaba al fútbol español. Por este motivo el ser nombrado mejor entrenador de la Superliga en mi primer año y estar nominado también la pasada temporada entre los tres mejores, me hizo sentir una  gran alegría y me lleno de orgullo porque fue en reconocimiento del trabajo realizado con mis equipos el Beijing Guoan y el Shanghái Shenhua donde realizamos grandes temporadas sin tener los jugadores y presupuestos de otros grandes equipos. Los compañeros de profesión ha sido  técnicos de un  gran prestigio a nivel mundial, como Lippi, Scolari, Ericksson, Menezes, Magath, entre otros y haber el haber tenido este reconocimiento me ha hecho sentir me muy orgulloso y muy feliz del trabajo realizado en China.

Durante su etapa en Pekín y en Shanghái, ¿aconsejó el fichaje de algún jugador español?

Siempre salieron nombres con posibilidades de ir, entre los más destacados y que estuvieron cerca de poder ser fichados fueron Aduriz, Fernando Torres, Mario Suárez y Gabi.

¿Le ha faltado redondear su experiencia dirigiendo a la selección china?

Hubiera sido el colofón a esta bonita experiencia y de hecho lo pude hacer ya que días antes de terminar el pasado campeonato tuve una reunión de 5 horas con los representantes de la Federación de china para que fuera el seleccionador. Pero la federación quería que me hiciera cargo de los 5 partidos que restaban para la clasificación del mundial de Rusia y yo les pedí que la duración fuera hasta la copa de Asia que se celebrará en enero del 2019. Así que no llegamos a un acuerdo final, pero para mí fue un orgullo que se fijarán en mí para dirigir a su selección.

 

IMG_1663

 

 

 

 

 

 

 

Hablando de selecciones, siempre ha dicho que dirigir a España sería casi como un sueño, ¿se vio con posibilidades cuando se marchó del Bosque? ¿le hubiera gustado?

Como he dicho en varias ocasiones ser seleccionador de España sería para otro sueño hecho cumplido. Y por supuesto que me hubiese gustado porque a través  de una dilatada trayectoria en nuestra Liga, como es mi caso, podría haber aportado mis conocimientos y experiencia para asumir este reto tan importante después de la salida de Del Bosque. Sin embargo, en ese momento estaba trabajando en China y se decidieron por un ex jugador mío, Lopetegui, que está realizando un gran trabajo.

 

IMG_1662

 

 

 

 

 

 

 

Cuando usted termina su etapa en el Atlético llega el ‘Cholo’. ¿Necesitaba el Atlético un entrenador como él?

Por supuesto que sí. Además de estar realizando un buen trabajo fue un jugador carismático que siempre sintonizó con la afición. Llegó en un momento delicado y supo llevar al equipo a conseguir metas importantes.

Lo que sí es cierto es que el mejor Atlético de los últimos años tiene mucha herencia dejada por Gregorio Manzano: Koke asentado, Juanfran en el lateral…

En mi regreso  al Atlético de Madrid, en mi segunda etapa, tuvimos que cambiar a casi la totalidad de la plantilla y además jugadores carismáticos e importantes como fueron De Gea, Forlan, el Kun Agüero y otros. Tuvimos que fichar jugadores que en algunos casos se incorporaron tarde y otros que hubo que ir dándoles minutos como fue el caso de Koke, la incorporación de Juanfran de lateral, el regreso de Gabi, o el descubrimiento de un joven Courtais. El equipo necesitaba tiempo para irse acoplando pero los resultaron no acompañaron en partidos concretos y no pudimos finalizar el trabajo iniciado.

¿Cree que Simeone seguirá en el Atlético?

No lo sé pero mi impresión es que al menos estará la temporada próxima en la que se inaugurará el nuevo estadio.

Hablemos de otro de sus ex equipos, el Sevilla. ¿Está en condiciones de luchar por la liga con Real Madrid, Barcelona o Atlético?

El Sevilla siempre ha sido un equipo competitivo y está temporada además está demostrando que si bien no es el equipo favorito para ganar la liga al menos si va a ser un equipo que quiere ser protagonista hasta el final luchando por ganarla. Ha realizado una primera vuelta excepcional y si le respetan las lesiones estoy convencido que estará entre los tres primeros clasificados al final de liga.

 

IMG_1665

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué le parece la apuesta de éxito de los grandes por entrenadores jóvenes y sin experiencia a nivel internacional: primero Guardiola, Luis Enrique, ahora Zidane?

En realidad sus éxitos  se basan en sus buenos conocimientos junto a los buenos y extraordinarios jugadores que han tenido y tienen tanto el Barcelona como Real Madrid. Además, han sido jugadores con éxitos en sus respectivos clubes y eso siempre ayuda a que en principio tengan el respaldo institucional, social y mediático que es importante para tener el tiempo necesario y que cualquier proyecto se consolide en equipos de esta gran dimensión.

¿Están los entrenadores menos protegidos en España que en cualquier otro sitio?

Tal vez sí, pero tampoco tengo una opinión extrema al respecto. Esta profesión conlleva un riesgo añadido que lo marcan los resultados y en su caso las prisas en ciertos equipos para alcanzar los proyectos a muy corto plazo y eso hace que en ocasiones no dé tiempo a consolidar un trabajo eficiente  y coherente.

A usted, ¿le perjudicó o le beneficio su perfil de estudioso del fútbol, de psicólogo? Aún hay quien dice que un buen entrenador debe haber sido futbolista para saber llevar un vestuario.

Esta profesión está llena de casos en que hay grandísimos jugadores que han fracasado como entrenadores y también todo lo contrario, los hay que han triunfado. Lo mismo que ha habido y hay entrenadores que no han sido grandísimos jugadores y han triunfado plenamente y también todo lo contrario.

Ser entrenador y además hacer buen trabajo no tiene nada que ver con haber sido un buen jugador de élite. En mi caso, respondiendo a la pregunta, empecé a entrenar en Primera Regional en mi provincia de Jaén y fui escalando categorías hasta llegar a la Primera División en la temporada 99/00. Cuando llegue a la élite  ya había entrenado 16  temporadas con casi 500 partidos de experiencia para afrontar ese sueño que tuve de llegar a entrenar en primera división. Desde ese momento he estado de forma consecutiva 14 temporadas en Primera División superando los 500 partidos entre Liga, Copa y UEFA. Además de haber conquistado la Copa del Rey en el 2003 con el Mallorca.

Creo que mis conocimientos en psicología me han ayudado siempre en mi carrera como entrenador y me han servido para poder comprender mejor al ser humano que hay dentro de cada jugador, pero no creo que solo eso haya sido lo que me ha mantenido en la élite todo este tiempo.

¿Ha tenido propuestas desde su regreso de China para entrenar en España?

Además de las que he comentado de seguir en China, he tenido un par de equipos del extranjero y una de España para volver a entrenar pero aún no se ha concretado ninguna.

 

IMG_1667

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los futbolistas chinos que han venido a España no han triunfado, pero lo que sí es bienvenido es el dinero chino en forma de inversión, ¿le parece una buena apuesta para los clubes españoles o puede ser un arma de doble filo?

Es difícil que un futbolista chino triunfe  en un equipo de Primera División en España. Al que vino al Rayo Vallecano, Dudú, lo tuve de jugador en el Beijing Guoan y allí era un buen jugador. Incluso este año ha sido el jugador chino por el que más han pagado por su traspaso al equipo de Hebei, 20 millones de euros. Pero aquí en España el ritmo, la intensidad y la competencia es mucho mayor que en China y por tanto deberá pasar mucho más tiempo para que un jugador  chino triunfe en España.

Por el contrario el capital chino si ha entrado en ciertos equipos  porque a los equipos les ha interesado por falta de liquidez o por otros motivos pero aún no se si esa moda será pasajera o ira en crecimiento, porque la mentalidad de gestión de los equipos chinos  es muy distinta a la nuestra y puede ser que en un futuro haya un conflicto de intereses y los equipos pierdan su identidad como clubes representativos de la ciudad donde están ubicados.

 

IMG_1666

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué tipo de proyecto encajaría ahora mismo Gregorio Manzano?

En cualquiera que tenga coherencia con los objetivos a alcanzar y con los medios deportivos y económicos que se tengan. Siempre me he adaptado a cualquier tipo de situación institucional y deportiva y espero que en el futuro surja esa opción para volver a disfrutar de mi profesión.