Gregorio Manzano, técnico del Shanghái Shenhua: conseguir la plaza de Champions

Hace poco Manzano cumplió el partido 600 de su carrera profesional. Con el Shanghái Shenhua, el equipo chino que dirige actualmente, Manzano tiene muchas posibilidades de alcanzar una de las plazas que da derecho a jugar la AFC (Asian Football Champions) de la próxima temporada.

 

“Tenemos muchas posibilidades porque todo depende de nosotros. Pero no nos podemos relajar hasta llegar al final”, Manzano aclaró firmemente en el hotel donde se aloja el equipo de Shenhua después de la reunión con los directivos del club a medianoche.

 

Maestro de psicología 

Al principio de incorporarse al Shenhua, Manzano marcó el objetivo: luchar por una plaza en Champions. A estas alturas, se está acabando la liga china, y cada equipo se ha posicionado en el ranking cada vez más cerca del resultado final. Como técnico del equipo, Manzano habría asumido la mayor  responsabilidad, y por tanto, más  presión que sus jugadores. No obstante, titulado en Psicología, el técnico jienense no deja que la presión afecte a su estabilidad mental.

Según Manzano, suele hacer meditación antes de cada partido. “Con los ojos cerrados, medito cada posibilidad del partido, así ensayo psicológicamente. Por ejemplo, cómo actuaría si empezamos ganando o perdiendo, así como el empate”. Después del partido, Manzano suele evaluar el  partido y las decisiones que ha tomado durante l mismo.

En su tiempo libre, Manzano se desconecta del fútbol y los libros son su mejor compañía. Recientemente está leyendo un libro sobre la historia de Egipto, “El camino de los dioses”. “Leer me ayuda desconectar del fútbol y pensar en otras cosas”, comentó Manzano. “Me gusta leer libros de autoayuda, de esta manera motivo a mis jugadores antes de los partidos. Prefiero enfrentarme a los partidos con una actitud más positiva”.

 

Con la puerta abierta

En la residencia de la ciudad deportiva de Shenhua, hay una puerta que siempre está abierta: la del técnico andaluz. Todo el mundo puede hablar con él cuando quiera. “Hasta ahora nunca he impartido ninguna clase de psicología a mis jugadores. Pero sí que he utilizado algunos métodos para motivarles”, nos comentó Manzano. ¿En cuánto a los métodos concretos? Naturalmente es su secreto.

A pesar de ser una persona cercana, Manzano tiene su propio estilo como entrenador. Esta temporada, se han puesto unas normas internas nuevas en el club donde al comienzo de cada entrenamiento se controla la asistencia de los jugadores. Manzano exige la puntualidad de los jugadores y no hay ninguna excepción. Los que no lleguen con 45 minutos de antelación tienen que pagar multa.

 

El espíritu del equipo

Con 60 años, Manzano cuida a cada jugador como si fuera su propio hijo.

Después de la desafortunada lesión de Demba, Manzano fue el que más se preocupado. Temía que el equipo se viera afectado por la baja de Demba. Sin embargo, le sorprendió el espíritu del equipo. “Cuando estaba Demba, dependíamos mucho de su talento individual; sin él, nos dimos cuenta de la importancia de la sinergia del equipo.”

Sobre Martins, el técnico español no tiene nada más que elogios. “Con Demba, Martins tuvo menos minutos, pero es un jugador profesional y nunca se quejó. Después de la lesión de Demba, llegó el momento para Martins, y hemos visto todos su magnífica actuación.”

Por otro lado, a pesar de su ausencia en el equipo, Demba nunca ha estado lejos. Conversó por teléfono con Manzano la semana pasada. “Nunca hemos de dejado de hablar”, confesó Manzano.

 

Disfrutar la vida casera por Xintiandi

Actualmente Manzano reside en el moderno barrio de Xintiandi y le gusta llevar una vida casera. Además, invierte la mayor parte del tiempo en su trabajo. Manzano estudia en casa los vídeos de los partidos, tanto de los rivales como de su propio equipo.

Durante los 33 años de su carrera profesional como entrenador, ha mantenido un hábito siempre: escribir en su diario. Ahora ya tiene  numerosas libretas y su próximo deseo es publicar su propia biografía. Actualmente Manzano publica sus reflexiones en su blog personal que actualiza periódicamente.

Apenas un año después de su experiencia anterior en Pekín, el técnico español ya se ha acostumbrado a la vida cosmopolita de Shanghái. Para Manzano, es muy agradable ir a trabajar junto con todos los ciudadanos shanghaineses cada día. Le encanta el estilo de vida de la ciudad.

 

“Para mí, la gran sorpresa ha sido el apoyo y el calor de los aficionados de Shenhua en cada partido. Nunca lo habría imaginado antes” con esta afirmación concluyó Manzano la entrevista.

 

2016-09-23 Tao Xingying. Xinmin Sports