Manzano se pone a 100

El andaluz supera la centena de encuentros en su aventura en China

 

Gregorio Manzano ha hecho historia, tras sumar más de una centena de encuentros dirigidos entre BJ Guoan (80) y el Shanghai Shenhua (21). El andaluz está perfectamente instalado en el día a día del país más poblado del mundo: “China es un país en crecimiento y el Presidente de la República, Xi Jinping, ha decidido que el fútbol tenga prioridad para que en los próximos años la Selección pueda competir a un nivel superior”.

El crecimiento de la Selección china se ha visto frenado por el desembolso económico de los clubes, que buscan atraer a estrellas del fútbol occidental no ya en el ocaso de su carrera, si no en su mejor momento.

Por eso, aunque esas adquisiciones impliquen un mayor nivel competitivo en la Superliga, también han dejado atrás al futbolista local, por lo que “se reducirá el número de extranjeros por equipo de cinco a cuatro, ya que quieren dar más protagonismo al futbolista chino”.

Con todo, eso no ha evitado que se siga gastándose grandes sumas con fichajes de jugadores del fútbol europeo: “Tras gastarse 340 millones de euros en fichajes, todos pensamos que no habría más, pero, sin embargo, este verano nos han vuelto a sorprender con la adquisición de Hulk por la cifra récord de 56 millones de euros”.

 

“Del Bosque simboliza valores humanos que los jugadores deben reunir y abanderar”

 

Para Manzano, el crecimiento de la competición se ve en “la asistencia de espectadores a los campos, que es cada vez más numerosa”, en el despliegue “de enorme tecnología punta” y en el interés de televisiones extranjeras, como la francesa. Que el campeón de las últimas tres ediciones de la Champions asiática haya sido el Guangzhou Evergrande es otra buena muestra de ello.

 

Pendiente de España

A pesar de la distancia, Manzano ha seguido la actualidad española y ha visto la derrota de la selección en la Eurocopa: “Yo no entiendo de fracasos en el deporte, tal vez de decepciones”. Para el de Bailén, “nadie puede negar la contribución del fútbol español en los últimos años, por su estilo y por saber jugar como hace mucho no lo hacía nadie”.

Se deshizo en elogios a Del Bosque, quien “simboliza valores humanos que los jugadores deben reunir y abanderar, ya que su fama dentro del terreno debe repercutir en el ejemplo que dan fuera”.

La despedida de Del Bosque deja las puertas abiertas a que otro entrenador tome el testigo en la Selección. ¿Le gustaría a Gregorio Manzano ser el sucesor de Del Bosque en La Roja? “Sería un sueño hecho realidad”.

 

 

MARCA – Fútbol Internacional

Por Mishell Duque y Juan Cardenal