Manzano es un ejemplo a seguir

Cruyff alaba al técnico rojillo y dice que los clubes van a la quiebra porque no se gestionan con “sentimiento”

JAUME BAUZÀ. PALMA. Johan Cruyff (Amsterdam, 1947) sigue abrazando los principios futbolísticos que acuñó en su Dream Team y abjura del fútbol resultadista de José Mourinho. Asegura que la Liga no está sentenciada y tiene un gesto con el enemigo: “El Madrid ha hecho un campeonato excepcional”. El holandés habló ayer de todas estas cuestiones a DIARIO de MALLORCA en el Pula Golf de Cala Millor.

¿Le sorprende que el Mallorca acabe la Liga en Europa y con opciones de Champions?

No, si tienes en cuenta la trayectoria de Gregorio Manzano. Ves que cada año se han marchado futbolistas importantes y ha sido capaz de conjuntar al equipo, detectando qué piezas necesitaba cada vez. Y todo eso con muchos problemas financieros. Su trabajo me merece mucho respeto. Es un ejemplo a seguir, tanto por su trabajo en el campo y como por su comportamiento.

¿Le ve aptitudes para entrenar a un grande como el Barcelona o el Madrid?

Eso depende de él. En Mallorca opinan algunos, y sobre el Barcelona opinan muchos. Y muchas veces no son las opiniones de los que saben. Convivir con eso es difícil.

El Mallorca entrará en concurso de acreedores y cada vez más clubes se declaran en quiebra. ¿De quién es la culpa?

El noventa por ciento de los empresarios piensan que el fútbol es igual que cualquier negocio. Pero en este deporte entra el sentimiento. Sería mejor que los gestores fueran los mismos futbolistas una vez retirados. Porque muchas veces alguien llega a un club y, ¿qué sabe esa persona de ese club? Si yo fuera propietario, cogería a un deportista para que lo gestionara.

Mateu Alemany no encuentra comprador.

Es que hay pocos que sepan.

Su amigo Llorenç Serra Ferrer ha intentado comprar el Mallorca, pero parece que esa opción se ha desinflado.

Es que es muy difícil. Se hacen presupuestos y los primeros días ya hay pérdidas. Entonces cuando un futbolista juega bien, hay que venderlo para cubrir el presupuesto. Es una manera de pensar absurda. Hay que amar al club y eso no tiene nada que ver con el dinero.

¿Quién ganará la Liga?

El que tiene más opciones es el Barcelona porque juega en casa.

¿Y quién merece ganarla?

El Barcelona, sin ninguna duda. Sobre todo por la manera de jugar. Es un fútbol más simpático, que a la gente le gusta mucho más. Pero también hay que tener respeto al Madrid. Es una Liga muy emocionante.

¿Ve al Valladolid con alguna opción de amargarles la fiesta?

Por supuesto. Y al Málaga al Madrid. Son dos equipos que se juegan la categoría y van a darlo todo y más.

El Barcelona ganó la pasada temporada tres títulos y ésta ganará uno como máximo… 

No, no, no. Ya tiene tres esta temporada.

Me refiero a que la Copa del Rey y la Champions ya no están al alcance.

Tres títulos son tres títulos, sean en la competición que sea. Y tenemos la opción de ganar un cuarto. Pero claro, todo eso depende de cómo se vean las cosas. Yo nunca había oído antes que un club ganara seis títulos en una temporada. Desde agosto tenemos tres y repito que podemos ganar un cuarto, que es la Liga.

En este Barcelona, ¿quién es más determinante? ¿Xavi o Messi?

Es un juego de equipo y cada uno tiene su tarea. Cada uno expone su calidad al servicio del equipo. Xavi para pasar la pelota y Messi para culminar. Uno hace funcionar al otro. La prueba es que Messi es diferente con Argentina y con el Barcelona.

Visto lo visto, ¿fue un error cambiar a Etoo por Ibrahimovic?

No. ¿Por qué?

Su rendimiento ha sido inferior al de Etoo la temporada pasada. 

Ése es el pasatiempo de la prensa, buscar a alguien a quien criticar. Ese chico no ha tenido una temporada fantástica, pero ha marcado algunos goles que han significado bastantes puntos. Pero siempre se intenta buscar a un culpable. Si él no marca gol, lo marca Messi. Para eso tienes una plantilla. Pero siempre nos gusta criticar.

¿Etoo generaba mal ambiente en el vestuario?

Mi impresión personal es que es un chico fantástico. Lo que hace su Fundación, en su país, lo que hace por los jóvenes. Cada uno tiene sus cosas, sus locuras, pero lo que hace en su país con los jóvenes es para estar muy contento.

Ya se habla del Barcelona 2010/2011. ¿Villa y Mata son necesarios?

Sí, siempre se necesitan jugadores para mejorar la calidad. Hay que buscar que sean buenos y que sean factibles. Pero no sé si es el caso porque no conozco las finanzas.

¿Qué necesita ahora el Barça para que no se agote el ciclo?

Un cien por cien más de concentración. Y ésta es una tarea del entrenador, difícil y desagradable, porque muchas veces al que ha funcionado muy bien hay que darle un toque. El entrenador tiene que hacer entender al futbolista que lo que ha hecho antes ya no vale para el futuro.

La cantera del Barcelona es una fábrica de estrellas. ¿Por qué la del Madrid lleva años sin dar jugadores para el primer equipo?

A un futbolista no vale con subirlo al primer equipo, hay que darle confianza y continuidad. El Madrid no ha tenido entrenadores como Rijkaard o Guardiola, que no contaron con los jóvenes.
¿Pedro nunca hubiera jugado en el Madrid?

Nunca se sabe. Pero a este futbolista hace poco solo le conocía su madre y Guardiola se atrevió a confiar en él.

¿Cristiano Ronaldo le ha sorprendido?

No. Es un chico que juega muy bien. Tanto, que ha habido demasiada dependencia de él, por lo que se les ha olvidado jugar al fútbol. Le han dado la bola a él, y él resuelve. También es una forma de sobrevivir.

Acaba de ser nombrado presidente de honor del Barcelona. ¿Eso le aleja definitivamente de los banquillos?

No, porque no tenía ninguna intención de volver a entrenar.

¿Cuántas ofertas ha recibido para entrenar desde que dejó el banquillo del Barça?

Muchas. Pero no he hablado con nadie porque no tengo interés en volver.

 

https://mrleaked.net/ blonde babe pisses a guy. omgbeeg.com