Gregorio Manzano: favorito para el puesto vacante del seleccionador de China

Después de la despedida de Alain Perrin, ex-seleccionador de China,  se ha comenzado la  búsqueda del próximo técnico para el equipo nacional del gigante asiático. Ayer la CFA (Chinese Football Association) publicó el “Anuncio de la Contratación del nuevo entrenador para la selección masculina de China”.

 

Comparada con el “Anuncio de la Contratación” publicado por la misma entidad antes de que Perrin tomara el cargo en 2013, destaca la eliminación de uno de los “requisitos básicos” del candidato: “Con experiencia previa como futbolista profesional”.  Esta mínima modificación del texto puede reflejar la intención verdadera de la CFA: destacar la preferencia por el actual técnico del Shanghái Shenhua, el español Gregorio Manzano. Manzano fue premiado “Mejor entrenador” en la Super Liga China en 2014, y es favorito para el puesto vacante, con la competencia de los posibles candidatos: Luiz Felipe Scolari y Marcello Lippi.

 

La modificación mínima de “El Anuncio de la Contratación”

En el Anuncio publicado ayer por la CFA, se especifican los requisitos y objetivos que debe cumplir el entrenador de la selección china: “Complementar las tareas de los próximos partidos de la selección masculina, y alcanzar los objetivos para el torneo de la Copa de Asia 2019 y el Mundial de 2022”.

En el apartado “Requisitos básicos” se ha incluido 5 aspectos: “1. Físicamente en forma; 2. Poseer el certificado oficial de entrenador; 3. Tener amplia experiencia previa como entrenador profesional; 4. Con alto nivel de comunicación y expresión; 5. Amplio conocimiento de la tendencia del desarrollo del fútbol internacional y asiático, asimismo, el estado actual del fútbol chino.”

El breve anuncio contiene solamente 320 caracteres, donde se nota claramente la situación desesperada para la clasificación del equipo chino para el Mundial 2018, y que se está centrando en la elección del entrenador para iniciar la preparación previa para el Mundial de 2022.

En la misma página web de la CFA, se encuentra también un documento muy similar al mencionado anteriormente: el “Anuncio de la Contratación” publicado el 10 de diciembre de 2013, cuando José Antonio Camacho fue destituido por la CFA detrás de una serie de malos resultados. Posteriormente fue seleccionado Alain Perrin como el más adecuado.

Se ha utilizado el mismo formato de texto en los dos anuncios, e incluso puede haber sido “copiar y pegar” con la simple modificación de la fecha. No obstante, la mínima diferencia puede decir muchas cosas. Los “requisitos básicos” de la versión de 2013 también contienen 5 apartados, entre ellos, el primero, segundo y el quinto ítem coinciden con los de la versión de 2016, pero sí que hubo dos cambios en el tercero y el cuarto en el 2013: “3. Con experiencia previa de futbolista profesional y el entrenador profesional; 4. Poseer un estilo con claridad a la hora de realizar entrenamientos.”

El cuarto ítem es el cambio más destacado y fue sustituido por “Con alto nivel de comunicación y expresión”. Debido a la relación tensa entre Perrin y los jugadores, tuvieron gran dificultad en fortalecer la solidaridad en el conjunto para enfrentar a los rivales. Obviamente la CFA prefiere evitar este fallo con el próximo seleccionador.

Otro punto interesante es la omisión del ítem 3: “con la previa experiencia como futbolista profesional”. Al parecer no tiene mayor importancia. Sin embargo, se puede interpretar como un toque detallista y factor clave.

 

¿Requisito diseñado “a medida” para Manzano?

Después del fracaso de Camacho y Perrin, el perfil del nuevo seleccionador se concreta en técnicos extranjeros con experiencia previa en China,. Concretamente: el italiano Marcello Lippi (título de AFC del Guangzhou Evergrande), el brasileño Luiz Felipe Scolari(Campeón de AFC del Guangzhou Evergrande)),  Sven-Göran Eriksson (Segundo de la liga china Shanghai SIPG ) y Gregorio Manzano, el mejor entrenador de la liga china en 2014 (Beijing Guoan).

Dentro de los cuatros entrenadores, sólo Manzano no tiene experiencia previa como futbolista profesional. ¿La coincidencia curiosa con la eliminación del requisito de “tener experiencia previa como futbolista” ha sido pura casualidad?

El técnico español comenzó su carrera como entrenador en 1983, y ha sido entrenador en 7 clubes diferentes en la Liga BBVA, incluidos Racing de Santander, RCD Mallorca, Atlético de Madrid, Málaga CF y Sevilla FC. Con 27 años se hizo entrenador profesional sin experiencia de futbolista profesional. A contrario, Manzano fue profesor del instituto de Jaén, y por tanto le llaman “el Profesor” en España.

Cabe mencionar que Manzano tiene diploma de psicología, y se adapta perfectamente el requisito de “poseer alto nivel de comunicación y expresión”. Por ello, la CFA casi ha modificado los requisitos a medida para Manzano.

Al final del año pasado, Manzano dejó de ser técnico de Beijing Guoan, y firmó el contrato con Shanghai Shenhua. Probablemente el vigente contrato con el Shanghai Shenhua será el mayor obstáculo para el puesto del seleccionador en China. Sin embargo, habrá solución. Hace dos años, la CFA ofreció a Marcello Lippi la posibilidad de “ser entrenador al mismo tiempo a la selección y club”. Teniendo en cuenta que la meta principal para el próximo seleccionador en China es el Mundial de 2022, Manzano no tendrá ningún problema con la gestión de tiempo después de los dos años con el Shanghái Shenhua.

Manzano tiene ventaja de edad (59), comparado con Lippi (68) y Scolari (68), para el Mundial de 2022 aun no llega a los 70. Hay muy pocos seleccionadores mayores de 70 años.

Después de dejar al Guangzhou Evergrande, Lippi había mencionado que aún no quería jubilarse, y “consideraría volver a invertir un año o dos en una selección nacional”. Obviamente, el cargo del seleccionador de China requiere un contrato de 6 años y supera el límite del italiano. Por otro lado, Scolari ha descartado la posibilidad de ser al mismo tiempo entrenador de la selección y el club. lógicamente, con sólo 2 años a los 70, no puede gastar tanta energía.

 

Yuguowei/ Changjiang Diario

10 Enero 2016