Entrevista para Carta de España

 “El fútbol me descubrió una nueva cultura y un maravilloso país”

 Subcampeones de la Liga China y Mejor entrenador de China la pasada temporada…

Sabemos que tu primer año en China fue todo un éxito y que batiste casi todos los records históricos del Beijing Guoan. Esta ha sido además tu primera experiencia profesional fuera de España, ¿qué es lo que más te ha marcado a nivel personal de esta experiencia?

Está siendo una experiencia inolvidable tanto en el terreno personal como profesional. Vives otro tipo de cultura en un país fantástico como es China. Te enriqueces con otro tipo de vida y con la oportunidad de convivir con personas que tienen otra forma de ver la vida. Te integras en un mundo nuevo con unas maneras de pensar y resolver las situaciones diferentes y todo ello te lleva a tu crecimiento personal.

Además, en el aspecto profesional entrenas y diriges a otro tipo de futbolista, con una mentalidad distinta y con otros hábitos de vida. Todo esto te hace ver que el fútbol es un deporte universal pero en cada país hay una manera de trabajar, que no es mejor ni peor, sino sencillamente distinta.

 

¿Cómo ha transformado China a Gregorio Manzano como persona? ¿y como entrenador? ¿En que sientes que has crecido como persona y cómo profesional?

China me ha servido para entender a otras personas y otros profesionales y conocer cómo es su manera de pensar y de entender las cosas. Me ha hecho ver desde otra perspectiva algunas situaciones que yo entendía que eran únicas dentro de mi profesión y eso me ha hecho sentir distinto. Ahora puedo explicar una misma situación profesional mucho mejor y sobre todo me ha hecho ser más paciente en algunas decisiones que he tenido que tomar.

 

¿Qué balance puede hacer de su estancia en China?

El balance es muy positivo. Desde mí llegada a Beijing fui acogido con los brazos abiertos y me dieron todas las facilidades y comodidades para que mi adaptación y la del resto del cuerpo técnico español fueran rápidas y confortables. Además, nos encontramos con un restaurante español, Puerta 20, y además al lado del Estadio donde juega el Beijing Guoan, donde podemos disfrutar de todo tipo de comida española. Nuestro gran amigo Paco Wu (Wu Youwen, su nombre en chino) propietario del restaurante y su chef, Maiker Valdivia, desde el primer día nos sorprendieron con este lugar tan maravilloso de convivencia diaria alrededor de una mesa y un mantel.

 

¿Cuáles han sido los momentos más emocionantes que has vivido en tu pasada temporada en China?

Han sido varios. Desde nuestro primer partido oficial que jugamos en Hiroshima (Japón) hasta el último que jugamos fuera, en casa de Evergrande donde conseguimos una histórica victoria. Hemos vivido partido a partido momentos muy emotivos y emocionantes a través de ir superando récords de todo tipo y que se quedarán grabados en la reciente historia del Beijing Guoan.

 

El Guangzhou Evergrande lleva cuatro títulos de Liga consecutivos, ¿cómo viviste aquel triunfo histórico en su estadio?

Fue un día muy especial. Empatando ese partido Evergrande podía proclamarse campeón de liga a falta de una jornada más. Nosotros, sin embargo, necesitábamos la victoria para seguir optando al título. Faltaban 4 minutos para terminar el partido y le hicieron una falta a Dejan y Shao que acababa de entrar en el campo cogió el balón lo situó, se concentró y lanzó un gran disparo desde 35 metros que entró por toda la escuadra. En ese instante la alegría se desbordó dentro y fuera del campo y ganamos por primera vez en la historia del club en un  campo difícil ante un gran rival. Histórica y especial victoria. Más de dos mil aficionados nos esperaron esa noche en el aeropuerto de Beijing para darnos la bienvenida.

 

¿Cuáles son los momentos más emocionantes que recuerdas de toda tu carrera como entrenador?

El primero de ellos por orden cronológico, mi debut en primera división como entrenador del Real Valladolid. Fue en Soria y jugábamos un Numancia-Valladolid. El segundo momento emocionante de mi carrera fue ganar la Copa de S.M. el Rey con el RCD Mallorca en el año 2003. Y el tercero, haber entrenado a un grande como es el Atlético de Madrid. Y por supuesto estar actualmente entrenando al equipo de la capital china, el Beijing Guoan y estar viviendo esta gran aventura en un país tan lejano y maravilloso.

Además hay otros momentos muy emocionantes a lo largo de mi carrera como entrenador como han sido las importantes victorias en los dos grandes estadios de la liga española como son el Santiago Bernabéu, y el Nou Camp. Siempre recordaré aquel 1-4 con el RCD Mallorca frente al Real Madrid que posteriormente nos llevó a jugar la final con el Recreativo de Huelva y ganar la Copa del Rey aquel año.

Además, ese mismo año ganamos al Barcelona en su campo. Esto es uno de los records personales de mi carrera como entrenador de primera, ser el único entrenador que ha ganado en la misma temporada en los dos grandes estadios de nuestro país.

 

Sabemos que eres un entrenador que trabaja mucho la fortaleza mental del equipo. La psicología positiva, la visualización y la motivación de los jugadores son uno de tus principales objetivos a la hora de preparar los entrenamientos y… ¿dónde encuentra Gregorio Manzano su motivación? ¿Es un entrenador que se inspira fuera o se automotiva así mismo cada día?

Entiendo el fútbol de élite como un deporte donde las capacidades físicas, técnicas y tácticas de los equipos están cada día más igualadas. Es por ello que en mi opinión la gran diferencia se encuentra en la capacidad mental de un jugador o de un equipo para competir. Por tanto, desde el primer equipo profesional que entrené, siempre he dedicado tiempo y he dado mucha importancia a los aspectos psicológicos para aumentar el rendimiento de mis jugadores. Y así ha sido siempre. Coger a un jugador y ver su potencial y llevarlo hasta lo máximo que puede rendir es motivador para un entrenador y además refuerza la autoestima del jugador haciéndole ver todo lo que es capaz de hacer con un balón y hasta dónde puede llegar. Además, esto se refleja siempre positivamente en su vida personal no solo profesional.

Me gusta buscar incentivos motivadores en las charlas previas a los encuentros, además de reforzar siempre positivamente las conductas que dan éxito, y sobre todo me gustar trabajar la concentración mental del jugador a través de técnicas de relajación o visualización.

Personalmente también trabajo mi concentración previa a los partidos. Busco un espacio en silencio para visualizar las distintas situaciones y soluciones que pueden plantearse en un partido y sobre todo busco en mi interior siempre un pensamiento y una actitud positiva ante las adversidades. Es entonces cuando más fuerte y mejor me encuentro.

 

¿Está siendo este uno de los mejores momentos de tu carrera profesional?

Está siendo un momento diferente, y por supuesto uno de los mejores, pero si tengo que valorar esta experiencia respecto de la vivida en España tengo que afirmar que me estoy sintiendo pleno y feliz de estar realizando esta labor tan difícil y al mismo tiempo tan satisfactoria personal y profesionalmente. No me lo esperaba.

 

¿Cómo es la afición del Beijing Guoan? ¿Cómo te han recibido en China y en concreto en el Beijing Guoan?

Es una gran afición, generalmente muy joven y comprometida con todos los jugadores. Concretamente a mí me han recibido de una forma muy cariñosa y siempre han sido muy amables y respetuosos conmigo. Les estoy muy agradecido. De ahí que en septiembre del año pasado junto con mi equipo de comunicación decidiéramos dar un paso más  e ir más allá del idioma español llevando la información a través de las redes sociales chinas y también traducir mi web oficial al chino e inglés de forma que pueda estar más cerca de la afición de china y que ellos se sientan informados sobre todo de lo que ocurre dentro del vestuario a través de mi blog personal.

 

Es conocido por todos tu formación en psicología deportiva y los métodos de “coaching”, esta palabra tan de moda actualmente, en tus entrenamientos. Cuéntanos, ¿es fácil aplicar la psicología deportiva y tus métodos de coaching con tu actual equipo chino?, ¿Difiere mucho la mentalidad del deportista chino de la de un deportista español por ejemplo?

Un entrenador de fútbol, es un gestor de recursos humanos que además tiene que tener conocimientos técnicos de fútbol. Pero principalmente lo que debe de tener es un equilibrio interno para poder resolver las situaciones y conflictos que se dan cada día dentro del equipo. Y una faceta importante es la gestión de las metas individuales y de grupo en función del potencial de jugadores que tiene a su cargo. Por tanto, es muy importante para mi hacer ver al jugador que puede dar más de si de lo que tiene, es decir, me interesa su crecimiento profesional pero al mismo tiempo también el personal. Un largo camino como es una temporada de fútbol no se puede olvidar que hay que hacer soñar al jugador que con trabajo, esfuerzo e ilusión se pueden lograr metas que nunca se habían conseguido antes. Ese es mi objetivo con el Beijing y de momento lo estamos consiguiendo.

 

¿Ha habido muchos problemas a la hora de comunicarte con ellos? ¿Cómo llevas el idioma?

La comunicación siempre es a través de mi traductor que es un chico fantástico y que entiende mi manera de pensar y razonar. Es obvio que no es lo mismo que la comunicación directa pero con el paso del tiempo los jugadores ya han ido comprendiendo también tanto mi manera de ver el fútbol como la forma en la que quiero que jueguen.

 

Volviendo al fútbol chino, física, técnica o tácticamente, hemos visto cómo ha cambiado la forma de jugar del Beijing Guoan desde que usted llegó al equipo. Vemos un juego más rápido y ofensivo, ¿está lejos del fútbol europeo?

El futbolista  chino tiene muchas cualidades y están bien dotados en todos los aspectos, pero al ser una liga joven (la Super Liga China comenzó en 1992) necesitan más tiempo para que la base aumente en cantidad, calidad y sobre todo empezar a competir desde las edades tempranas. Estoy seguro de que con el tiempo lo conseguirán y en un corto espacio de tiempo China estará en un nivel superior a nivel del fútbol internacional. Creo que cada año irán adquiriendo más nivel competitivo y en poco tiempo podrán enfrentarse a equipos de nivel medio de Europa.

 

Parece que el gobierno chino ha apostado fuerte por el fútbol de cara al futuro… 

Sabemos que el actual Presidente del Gobierno Chino, el Sr. Xi Jinping, es un gran fan del fútbol y que apoya mucho la expansión de este deporte en China desde la base. Ha salido una nueva Ley apoyando el fútbol en las escuelas primarias e institutos e incentivado la inversión y que los jóvenes se aficionen más a él, ¿cuál es tu opinión como profesional al respecto?

Me parece fantástico que el Presidente de China haya tenido esta iniciativa. Será muy positivo para el desarrollo del fútbol de formación desde la base. Es un gran paso para el crecimiento del fútbol a corto plazo de tiempo.

 

¿Qué tal son los campos?

En general los campos son grandiosos y bien equipados. Creo que necesitarán muy poco para poder acoger una gran competición a nivel mundial cuando tengan la oportunidad de hacerlo.

 

¿Qué crees que estáis aportando a la liga china tu cuerpo técnico español y tú?

Desde nuestra llegada a Beijing, el cuerpo técnico español nos propusimos como meta diaria a corto plazo enseñar nuestros conocimientos técnicos a los jugadores y  enseñar también al club todos los aspectos organizativos de gestión interna, como servicios médicos, recuperación física, etc, para que su crecimiento interno sea en un futuro mucho mejor. Este objetivo junto con el de lograr superar los resultados deportivos del club son nuestro foco de atención cada día.

 

Hemos leído titulares en la prensa china como “La personalidad de Manzano es la llave de la gloria”, ¿qué opina? ¿Cómo ven a Gregorio Manzano en China?

No se cómo me ven ni que piensa la prensa de China respecto de mi trabajo hasta el día de hoy pero si se el reconocimiento y respeto que han tenido conmigo en todo momento. Si tienen en cuenta que hemos superados todos los récords de este club en toda su historia es lógico pensar que estén hablando bien de mi trabajo y de mi personalidad. Es un gesto que como he dicho antes les agradezco sinceramente.

 

Embajador de España en China…

Recibiste a Nadal, a Rajoy, eres un embajador español.

Tanto el Presidente del Gobierno como Rafael Nadal estuvieron en Beijing por motivos de trabajo y tuvimos la oportunidad de compartir unos muy gratos momentos con el Presidente del Gobierno en la Embajada de España y de cenar con todo el cuerpo técnico de Nadal en P20 disfrutando de una buena cena española comentando anécdotas deportivas.

 

Además, sabemos que promueves el aceite de tu tierra y que estáis organizando un evento gastronómico español para julio en Pekín con importantes marcas y empresas españolas.

La provincia de Jaén tiene un gran tesoro que es el aceite de oliva, considerado como el mejor del mundo. Un producto denominado oro líquido por sus  beneficios a la dieta mediterránea, por este motivo aquí en Beijing lo he dado a conocer y poder disfrutar en las comidas, habiendo sido un gran éxito quienes lo han probado.

 

¿Qué impresión tiene actualmente de China ahora que se puede decir que conoce el país?

China es un país desconocido para España en cuanto a su dimensión y magnitud. No te puedes imaginar desde España lo que es este país hasta que no vives en él. Su riqueza cultural, sus costumbres, su forma de vida, de pensar y de actuar merecen la pena conocer. Un país a la cabeza mundial en la economía mundial que tiene un gran desarrollo potencial y que ahora quiere estar en el fútbol en la primera línea de juego. Me he llevado una gran sorpresa en todos los aspectos e invitó a todas las personas que tengan la oportunidad de visitar a este maravilloso país.

 

¿Qué lugares de visita “obligada” recomendarías a un español que venga a Pekín?

Bueno hay muchos lugares de visita obligada para un turista qque venga a esta ciudad. Uno de ellos es sin duda la Gran Muralla China. Nadie se puede ir de Beijing sin antes visitarla. La Plaza de Tia´nanmen y la impresioante Ciudad Prohibida (720.000 m2), el  Templo del Lama, el Palacio de Verano, El Parque de Beihai y el maravilloso Templo del Cielo por citar algunos. Y lo más importante no hay que olvidar venir a ver un partido del Beijig guoan al Worker´s Stadium y disfrutar del ambiente apasionado que allí se vive.

 

¿Qué es lo que más gratamente te ha sorprendido de este país?

La manera de vivir la gente. Sus costumbres y su forma de pensar y vivir el día a día. La diversidad habitual del día a día de su forma de convivir en la calle. El gran contraste entre encontrarte coches de alta gama y centros comerciales de gran lujo y poder disfrutar de un paseo en un carro-taxi. O pasear entre rascacielos y a pocos pasos poder caminar entre hutones. El poder elegir entre comer en un restaurante de alto nivel o degustar las comidas típicas del país en un puesto de la calle situado a pocos metros de ese mismo restaurante.

El encontrarte un centro comercial de lujo y a pocos metros una estrecha calle llena de sastrerías donde copiar un traje a medida o una camisa. Poder sentarte a tomar una cerveza china en un huton con autentico sabor y ambiente chino o poder tomarte una copa justo al lado en lujosos locales de hoteles o centros comerciales. La riqueza histórica y cultural del país y las curiosidades de sus creencias por ejemplo no encontraste en un edificio al subir en el ascensor la planta número 13.

 

Cómo usted bien ha dicho antes le gusta trabajar la visualización de los jugadores y sabemos que tener una visión clara de los objetivos y los sueños es importante para lograrlos. Además como reza la portada de su página web “Donde hay un sueño por cumplir hay un bello camino por recorrer”, ¿cuál es entonces la visión que tiene Gregorio Manzano para sí mismo dentro de 2 años? ¿Dónde le gustaría verse?

¿Qué hay después de China?

De momento no pienso más allá de esta temporada en la que estamos. El fútbol es muy cambiante y nunca se sabe dónde puedes estar el próximo año, mucho menos dentro de tres, así pues, lo que pretendo es disfrutar el día a día, conseguir los objetivos marcados y después ya veremos.

 

 

Gracias. Un abrazo a todos

Gregorio Manzano

 

 

(Entrevista a Gregorio Manzano para la revista “Carta de España” realizada por Rocío Abarca y editada para esta web)

https://mrleaked.net/ blonde babe pisses a guy. omgbeeg.com