“Cristiano y Messi son para el fútbol lo que el Siglo de Oro para nuestra literatura”

Gregorio Manzano, entrenador de fútbol, ha recorrido medio mundo detrás de las ilusiones y los retos que propone un balón de fútbol. Salió de Bailén y hoy luce, el entorchado de mejor entrenador de la Liga China. No es el final del camino, más adelante hay más.

Tras haber entrenado en la élite del fútbol nacional aceptó la oferta para ir a dirigir al Beijing Guoan FC. Fue segundo en la pasada edición de la Liga China y hoy la lidera, así como su grupo de Champions. El técnico bailenense la mejor versión de la marca España.

 

Gregorio Manzano quería ser jugador de fútbol. Lo fue pero, felizmente para los banquillos y con no poco pesar para él, tuvo que dejar ese camino por una grave lesión. Sin embargo tuvo tiempo de conocer las sensaciones del jugador de fútbol y a entender qué pasa por la cabeza de un futbolista cuando vive la relación con el balón desde dentro. Sabe lo que tiene que saber del juego interno y ha estudiado hasta la saciedad, lo que es y significa el fútbol en el plano teórico y de análisis. Tuvo un sueño y salió a buscarlo en mitad de las zozobras laborales que, como un alter ego implacable, le quisieron disuadir a base de esfuerzos e impedimentos. No hubo forma….cual caballero andante se fue en busca de sus ideales y no reparó jamás en distancias ni impedimentos. Quiso y pudo. Jaén, Talavera, Toledo, Vallecas,Valladolid, Mallorca, el Manzanares, La Rosaleda, el Sardinero, Sevilla y mucho antes Santisteban, Villacarrillo y casi todos los equipos importantes de la provincia de Jaén. Un master que ahora aplica en China y que sirve para explicar que el fútbol es un lenguaje universal, una herramienta que une a base de emociones y conocimientos. Gregorio se ha doctorado en fútbol y vida.

 

¿Qué balance puede hacer de su estancia en China?

La verdad es que el reto está siendo apasionante. Puede parecer un tópico pero, la verdad es que estamos experimentando cosas muy excitantes, tanto a nivel futbolístico como a nivel personal.

Hasta el momento el balance muy positivo.  La pasada temporada batimos todos los récords del club, tanto en casa como fuera, consiguiendo la mayor puntuación de su historia y llegando a disputar el campeonato en la última jornada con el equipo más poderoso de Asia, el Guanzhou Evergrande. En la presente hemos vuelto a batir otro record, nunca el equipo después de tres jornadas de Champions y cuatro de liga, había sido líder en las dos competiciones, nuestro primer objetivo de la temporada es pasar la fase de grupos de Champions e intentar luchar por conseguir algún título. En eso estamos trabajando, ahí están puestas nuestra ilusiones y , de momento, tenemos un bonito número de partidos sin conocer la derrota, 19. Es bonito y deseamos seguir en esta línea para premiar a nuestra afición.

 

¿Cómo está organizada la competición en China?

La Súperliga china comienza en el 1992 y por tanto está en un periodo de adaptación a nuevas formas de jugar y de crecimiento, en cuanto a su estructura organizativa y funcional. Hay 16 equipos, con dos descensos.  El campeón de liga y de copa van directamente a la Champions de Asia, y hay otras dos plazas que deben jugar previa.

La Copa se juega en campo del rival más débil hasta las semifinales que es a doble partido, igual que la final. El campeonato se juega dé marzo a noviembre. De momento, como he comentado, hemos empezado muy bien y mantenemos el liderado. Esto, como sabemos bien, es muy largo y debemos seguir trabajando. Sin embargo la pasada temporada estuvimos muy cerca y queremos intentar esta temporada rematar bien y lograr un gran éxito.

 

¿Se sigue mucho el fútbol español en China?

La pasada temporada apenas se veía fútbol, excepto algunos partidos del R. Madrid y Barcelona, pero esta temporada estamos empezando a ver algunos partidos más, sobre todo por los horarios establecidos en España. Con todo, se ve mucho más fútbol inglés y alemán que español actualmente. La llegada de capital chino al Atco Madrid, al igual que las escuelas de fútbol que tiene el R. Madrid en Guangzhou, hacen que el fútbol español tenga ahora un poco más de interés como se puede comprobar que este verano vengan a jugar en pretemporada el Real Madrid y el At. de Madrid. Ojalá que, cn el tiempo, nuestra Liga tenga más incidencia en China. Los pasos parece que se están dando.
 

Crisitiano y Messi son también estrellas en China…

En Pekín solemos ver camisetas de chavales de Messi y de Cristiano, son los dos mejores jugadores del mundo y están en nuestra Liga, la española. Su comparación y su competitividad partido tras partido, engrandece este bello deporte. Tal vez estemos viviendo el periodo más bonito y emocionante de toda la historia del fútbol y el día que no estén en activo ninguno de los dos, esta época será recordada como se recuerda Siglo de Oro en la Literatura de nuestro país.

 

Parece que el gobierno chino ha apostado fuerte por el fútbol de cara al futuro….

Hace un mes aproximadamente, el Consejo de Estado que es el máximo órgano de Gobierno con su presidente Xi Jinpin al frente, tomaron la decisión de darle prioridad al fútbol en todos los aspectos, desde las infraestructuras, reglamentación, enseñanza e imagen para que en un futuro a medio plazo se pueda organizar un campeonato del mundo aquí.  Se quieren pasar a corto plazo de 5000 escuelas de fútbol a 20.000 y a largo plazo ampliar las a  40.000. Sin duda es una apuesta muy fuerte por el fútbol. Eso nos llena de satisfacción.

 

¿Cómo es la prensa deportiva en China?

La prensa aquí es numerosa y es normal ver en la rueda de prensa unas diez o doce cámaras de televisión además de unos 40 o 50 periodistas. Son respetuosos y en alguna ocasión cuando se produce un resultado importante aplauden al finalizar la rueda de prensa.

Hay partidos, como el del año pasado contra EVERGRANDE, que han podido verlo más de 100 millones de personas… Internet es un medio de comunicación muy importante en China. Me hicieron una entrevista por internet y tuvo una entrada de unos  350 millones de personas

En las ruedas de prensa nunca te preguntan por las actuaciones de los árbitros, está prohibido hablar de su actuación, y si lo haces puedes ser sancionado.

En un partido hice un comentario sobre una jugada, me sancionaron con un partido y 8.000 yoanes de multa. Nadie me informó antes del tema…no me volverá a pasar.

 

¿Qué pronóstico tienes para el final de nuestra Liga? ¿Barcelona o Real Madrid?

En la presente temporada parece que se vuelve al bipartidismo de los últimos años por ganar la Liga ya que el Atco Madrid se ha descolgado un poco. De momento el Barcelona tiene una reducida ventaja sobre el R. Madrid que a falta de ocho partidos deberá de luchar muy bien para conservarla porque el Real Madrid es especialista en hacer remontadas los finales de liga e incluso ganándola en el último instante. Será un final bonito y emocionante. Creo que, al margen de que sea una cosa de dos según está la clasificación, va a ser como siempre apasionante.

 

¿Consideras que nuestra sociedad tiene una crisis de valores o una crisis de esperanza provocada por la corrupción?

La sociedad debe sostener los valores de la justicia y de la igualdad, además de intentar luchar para que haya más trabajo y menos corrupción. Esta misión es la de los gobernantes que elige el pueblo y que deben de ser honrados, honestos y capaces para que su trabajo se vea reflejado en las personas que los eligieron para representarlos.

 

¿Cómo se ve España desde China?

En China hay un muy bien concepto de España y de su forma de vivir, comer y de su sol.

China es el país que más turistas despliega por el mundo, unos 100 millones de personas salen fuera y el crecimiento de turistas con destino a nuestro país va en crecimiento, incluso adquiriendo viviendas con la nueva normativa del gobierno español.

A través del restaurante P20, que es auténticamente español, donde comemos diariamente el cuerpo técnico, he introducido el aceite de Jaén, exactamente de Sierra Magina y este año estamos dándole difusión al aceite de Oro Canava.

Queremos hacer un evento en P20, para exponer los alimentos de Jaén, por supuesto nuestro aceite, además de vinos y otros productos de España.

 

¿Ha tenido alguna oferta para dejar China?

Si, las ha habido, varias. Quizás una de las más tentadoras me llegó al mes de estar aquí. Me ofrecieron entrenar a la Selección Griega después del Mundial. Lógicamente decliné la invitación de ir a Grecia porque ya me debía a mi nuevo proyecto y, además, estaba muy ilusionado con él. Era una cuestión profesional y ética, no lo dudé ni un momento. Mi compromiso estaba aquí.

 

Manzano se ha criado en los campos de tierra, sabe cómo escuece la rozadura de la piel contra el suelo, conoce el olor fuerte de los vestuarios de pueblo y el frio de la soledad en noches de lluvia, tras un partido adverso o un entrenamiento complicado. La danza de los limpiaparabrisas despejando el agua y la radio acompañando, son sensaciones unidas a la memoria de un técnico que ha cimentado su éxito desde abajo. El secreto está en que jamás lo olvida.

 

Antonio Oliver

Diario Jaén

 

 

 

https://mrleaked.net/ blonde babe pisses a guy. omgbeeg.com