Ha finalizado el primer tercio del Campeonato de la Súper Liga China. Los equipos se están posicionándo para afrontar la segunda vuelta con las garantías de alcanzar los objetivos marcados desde el inicio. Encabeza la clasificación el favorito para el título un año más, el Guangzhou Evergrande, que además esta temporada ha sido eliminado en la fase de grupos de la Champions y por tanto tiene todo el tiempo semanal para preparar los partidos a tope. Los otros dos equipos que ocupan plazas de Champions son el súper reforzado Jiangsu y el Shanghái SIGP. Dos buenos equipos que lucharán por seguir manteniendo sus puestos de privilegio. El Hebei, otro equipo que ha hecho una gran inversión, ocupa la cuarta plaza y a continuación en el quinto puesto nos encontramos nosotros, el Shanghái Shenhua, con 16 puntos y a 4 de los puestos de Champions.
El pasado domingo conseguimos una muy importante victoria fuera de casa en Chongqing. Era la primera del campeonato y nos hacía falta dar este paso de calidad para seguir creyendo y creciendo como equipo. Y lo más importante, para no perder de vista la meta final. Durante la semana les hablé mucho de una palabra “compromiso”, ésta era la clave para ganar fuera y así se les recordó antes de salir para el Estadio. Todos tenían que comprometerse a darlo todo para ganar en un campo donde no ganaron ni Evergrande ni Beijing. Pero el partido no fue fácil en ningún momento, el rival apoyado por el calor de su afición nos hizo una enorme presión y no podíamos realizar nuestro mejor juego, pero un robo en su campo a cargo de Lü (11), hizo que el balón le llegara a Gio (10) y disparase a puerta consiguiendo el gol tras dar en un defensor rival. Era lo mejor que nos podía pasar, ponernos por delante en el marcador.
Pero el rival ya había empatado encuentros de este tipo y con este marcador y por tanto no podíamos relajarnos. En el descanso les pedí a los jugadores mucha más convicción y sobre todo más rebeldía para ganar el partido. Teníamos la victoria en nuestras manos y no la podíamos dejar escapar.
La segunda parte fue más igualada y hubo un momento en que el rival bajo físicamente y nosotros pudimos sentenciar el partido en varias ocasiones claras del gol, pero no lo hicimos y tuvimos que estar sufriendo hasta el final.
La alegría de los jugadores y de los más de 500 aficionados que se desplazaron a apoyarnos fue inmensa. Este es el cuarto partido consecutivo que el equipo no pierde y esto nos da confianza y seguridad para afrontar el partido del próximo viernes en casa contra el Tianjin. Tenemos que seguir la línea regular que llevamos en casa y luchar por la victoria que nos acercaría aún más a los puestos de Champions.
Un abrazo
Gregorio Manzano Ballesteros
Head Coach of Shanghái Greenland Shenhua Football Club