Gregorio Manzano, entrenador del Beijing Guoan: “Sería un honor dirigir la selección nacional china”

 

Una vez terminada la Súper Liga China de Fútbol 2015 y con la mirada puesta en la próxima temporada, el Instituto Cervantes de Pekín acogió a Gregorio Manzano, entrenador del Beijing Guoan(equipo de la capital) para dialogar sobre fútbol, entre amigos y seguidores.

Durante el animado encuentro, el profesor Manzano estuvo acompañado por Luis Fernández, CEO del Real Madrid para Asia-Pacífico y por Rocío Abarca, miembro del colectivo técnico del Beijing Guoan.

¿De qué hablamos cuando hablamos de fútbol? fue el “pitazo inicial” para el comienzo de este partido amistoso, balón mediante, acerca del más universal de los deportes.

 

imagen en el cervantes de pekin de que hablamos cuando...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De dcha. a izda. Gregorio Manzano, entrenador del

Beijing Guoan, Rocío Abarca, Directora de Comunicación

de Gregorio Manzano, y Luis Fernández, CEO del Real Madrid

en Asia-Pacífico

 

 

“Muchas veces no sabemos lo que este elemento tan simple (un balón de fútbol) produce en el mundo. A través de un balón, en un terreno de juego con 22 individuos, se puede llegar a reunir a 3 mil o 4 mil millones de personas que siguen la final de un campeonato de fútbol”, aseguró Manzano. “Este hecho solamente lo produce el balón. Algunas veces he tenido un equipo con jugadores de distintas nacionales: un español, un griego, un venezolano… ¿y qué los une? El balón. Eso es el fútbol”.

El 11 de febrero de 2014, Gregorio Manzano llegó a un acuerdo para entrenar al Beijing Guoan. Desde entonces y hasta la fecha, los aficionados han visto crecer a su equipo, que este año quedó en cuarto lugar dentro de la Súper Liga China. En su primera temporada junto al Beijing Guoan, Gregorio Manzano logró coronarse subcampeón.

“Lo primero que hicimos fue comenzar a intentar buscar un sistema de juego que permitiera ganar y jugar bien al fútbol. Al inicio de la pasada temporada hubo resultados muy favorables y el equipo se fue encontrando, creciendo. Llegamos incluso a disputar el título”, recuerda Manzano.

El pasado año, el gobierno chino decidió que la enseñanza del fútbol sería responsabilidad del Ministerio de Educación, instituyendo su práctica en las escuelas y academias del país,a nivel nacional. Esta nueva medida aspira a popularizar el fútbol entre los niños y jóvenes chinos, además de sistematizar y perfeccionar su práctica. Al anunciar la decisión, el viceprimer ministro Liu Yandong, citado por China Daily, declaró que “el desarrollo del fútbol es la base requerida por China si quiere lograr su objetivo de figurar al lado de la élite mundial en los grandes eventos”.

Sin embargo, los resultados históricos muestran a un equipo nacional de escasos resultados internacionales. A pesar de existir como equipo desde 1924, y desde 1931 estar integrado a la Federación Internacional de Fútbol Aficionado (FIFA),una sola vez China ha logrado clasificar para un Mundial(2002). En aquella oportunidad, el “Dragón” regresó a casa sin haber marcado un gol. Con este penoso resultado, el gigante asiático se ubicó en el penúltimo puesto de la tabla general, sólo por delante de Arabia Saudita.

“Al fútbol chino no podemos compararlo con el fútbol español porque es algo muy reciente”, aclara Manzano. “La Súper Liga China lleva apenas 25 años funcionando. Les queda mucho por recorrer y en esto China tiene que empezar a pensar en el sistema estructural del fútbol. Cuando digo esto no hablo solamente de mejorar la Super Liga, que es la cabeza visible y lo que aparece en televisión. Donde hay que avanzar más es en la base, allí donde se forman los futbolistas que después llegan a competir al máximo nivel”.

“En el fútbol chino hay muchas cosas que aún están por llegar”, enfatizó el entrenador español.

Sin embargo, la Federación China de Fútbol ha asegurado que China se postularía para ser la sede de la Copa del Mundo de 2026, en caso de que los cuatro países asiáticos que son candidatos para el Mundial de 2022 no tuvieran éxito”.

“La selección española ha sido campeona de Europa y campeona del Mundo. Eso no se ha logrado de forma fortuita. Ha ocurrido porque todas las categorías del fútbol español han ganado títulos. Casi todos los jugadores cuando llegan a la selección nacional ya tenían medallas de oro, desde los sub 15,17, 19, 21… China tiene que empezar a pensar en crear esa estructura. Y en el futuro, un país con esta dimensión, dará futbolistas y buenos.”

Manzano, extécnico del Atlético de Madrid, es el primer español que dirige un club en la liga profesional china. Además, el pasado año fue elegido por la Asociación de Fútbol de China como el mejor entrenador de la Super Liga.

“Si hablamos de Messi y de Cristiano Ronaldo estamos hablando de dos goleadores. Eso es lo que todos los equipos necesitan: goleadores. En China, si hay un problema, es que los goleadores no son chinos. Casi todos los equipos de la Super Liga tienen jugadores extranjeros en las zonas ofensivas y eso es un problema que hay que resolver porque, precisamente, lo que va a faltar en la selección nacional china serán los delanteros, los goleadores”, advirtió Manzano.

Luis Fernández, CEO del Real Madrid para Asia-Pacífico, auguró que hay muchas probabilidades de que “el profesor” Manzano pueda llegar a ser el próximo director técnico de la selección nacional china.

“Yo te veo por tu personalidad por tu buen hacer y por muchas otras cosas como el entrenador de la selección nacional de fútbol de China。 A además eres una persona que se integra a China, que te encanta Pekín y que amas desarrollar el deporte, y el fútbol en particular”, argumentó Fernández.

La selección de fútbol de China, entre el 2011 y el 2013, fue dirigida por José Antonio Camacho, también de origen español.

“Hace tres o cuatro años me propusieron venir a China a entrenar a otro equipo que no voy a revelar, no era el Beijing Guoan. Y en ese momento les dije que no”, explica Manzano. “En esa misma reunión, en Madrid, me preguntaron que si algún día la selección nacional china me llamaba como entrenador, ¿qué les diría? Y les respondí: Iría. Y no conocía nada de China. Ahora, con la convivencia que he tenido en China y conociendo a sus futbolistas, si se materializa esa oferta, para mi sería un honor dirigir la selección nacional china”.

 

 

Por Yasef Ananda

Pekín, 05/11/2015 – Pueblo en Línea