“Mi equipo chino juega mejor que algunos de mis clubes en España”

Manzano es el sexto técnico en activo con más partidos en la historia de la Liga. Ahora vive con éxito su aventura en el Beijing Gouan chino. En su descanso, se sentó con MARCA.

La cita con Gregorio Manzano es en Madrid, en el popular Mesón Txistu. Está satisfecho por la experiencia que está teniendo en el Beijing Guoan de Pekín (China). Su club quedó segundo y luchó por el título hasta la última jornada. El técnico jienense descansa unas semanas en España antes de empezar la pretemporada de nuevo.

Pregunta. Es la primera vez que trabaja en el extranjero. ¿Qué nos cuenta?
Respuesta. El balance personal es muy bueno. He vivido cosas increíbles de la cultura china, y de primera mano, no como un turista normal. En lo profesional, nunca imaginé que íbamos a tener tan buenos resultados. Llegar a la última jornada con opciones de ganar la Liga ante el todopoderoso Evergrande era inimaginable. Recuerdo que, al empezar la Liga, nos hicieron firmar un protocolo en el autobús de los jugadores. Y mi eslogan decía: ‘Lucharemos por el título’. La gente me miró recelosa y me dijeron que era muy ambicioso.
P. El Evergrande lleva cuatro títulos de Liga seguidos. ¿Cómo fue aquel triunfo histórico en su estadio?
R. Fue lo más alucinante. Era la primera vez en la historia que pasaba y nos fueron a recibir 3.000 personas al aeropuerto. Mi presidente me dijo: ‘Independientemente de cómo quedemos en la Liga, ya eres el rey de China, aunque sea sin corona’. Y con eso me quedo, con el reconocimiento de todo el fútbol del país.
P. Usted es el decimotercer técnico con más partidos en la historia de la Liga. ¿Tiró de humildad para irse tan lejos?
R. Siempre fui humilde, en toda mi carrera, desde 1983. No se me han subido los pájaros a la cabeza nunca. He sido humilde en el éxito y he aprendido de los fracasos. Cuando llegamos a China, a veces no nos entendían los jugadores y les dije a mis colaboradores: ‘chicos, los que debemos cambiar somos nosotros, tenemos que adaptarnos a ellos’. Y así me vieron como uno más, alguien que iba a enseñarles algo. No hubo barreras desde entonces. Yo me bajo al barro y no me ha supuesto un problema la adaptación a China.

MANZANO: “El Beijing Gouan lucharía en la parte media-baja de la Liga española”

P. ¿Dónde competiría su equipo en la Liga española?
R. Vi hace poco una comparativa que equiparaba nuestro trabajo al de la Real Sociedad, en cuanto a estadísticas. Sobre el campo, yo creo que estaríamos luchando en la parte media baja de la Liga. Pero es difícil comparar.
P. ¿Puede comparar este Beijing Guoan con alguno de sus equipos en España?
R. Lo he comentado alguna vez: mi equipo chino ha jugado mejor que alguno de mis equipos en España. Hemos sido el equipo menos goleado, el equipo que más posesión ha tenido y el que más pases ha hecho. Hemos dominado con calidad y con personalidad. El rival siempre jugó en función nuestra. Me ha costado más enseñar los movimientos con balón. Sin balón todo es más fácil de asimilar.

 

MANZANO: “Me han llamado algunos jugadores españoles para llevarles a China”

P. ¿A qué obliga ser español y representar la imagen de nuestro fútbol fuera?
R. He intentado siempre jugar un buen fútbol, ahora y antes. En China quizá han pensado que yo exportaba esa imagen hacia allá. Hemos dominado todas las facetas del juego, no solo la ofensiva. Había partidos que no nos hacían casi ocasiones. Los técnicos rivales me decían que estaban sorprendidos por cómo en tan poco tiempo presionaban arriba mis jugadores. Y eso es un orgullo.
P. Hablemos de la Liga. ¿Ve partidos en Pekín?
R. Lo que podemos. Las horas no nos pillan muy bien. La televisión que da la Liga española no es la que más se ve.
P. ¿Qué sensación tiene?
R. La misma de siempre. La Liga siempre la divido en tres tercios: uno en el que todos arrancan muy fuerte y con los grandes algo dubitativos, por la llegada de vacaciones y el compromiso de las selecciones. Un segundo tercio en el que los grandes ya empiezan a posicionarse. Y un último donde las mejores plantillas se imponen. Aún estamos en la primera fase.

 

MANZANO: “Soy humilde, me bajo al barro y no ha sido un problema adaptarme al país”

P. El arranque del Sevilla, uno de sus exequipos, ha sido muy bueno.
R. Emery hizo un buen trabajo en Valencia y ojalá lo pueda conseguir en Sevilla. Yo le tengo mucho aprecio. Pero al final la profundidad de las plantillas hace que solo esa cuarta plaza de Champions esté más abierta. Las tres primeras parecen fijas.
P. Una pena lo que está pasando en Mallorca a nivel institucional.
R. Su situación en cuanto a gestión ha sido muy especial últimamente. Si tú haces bien las cosas en los despachos, eso se traslada al campo. Ha habido muchos vaivenes y eso lo ha notado el equipo. Si hay estabilidad, lucharán en losprimeros puestos, seguro.
P. ¿Cómo convencería a un jugador español para que se fuera a China con usted?
R. Ha habido cinco, seis o siete futbolistas que me han llamado, diciéndome. ‘Míster, si tiene oportunidad, lléveme’. China es un mercado que debe tener salida para el jugador español. La pena es que no puedo contratar a más extranjeros ahora, ya tengo los cuatro permitidos.
P. ¿Cuándo va a volver usted a entrenar en la Liga?
R. Las circunstancias lo dirán. Tengo un año más de contrato allí y si hay oportunidad, estaré encantado de volver a España. Si he podido emigrar, ha sido por mi trayectoria en España, por el currículum que hice aquí. Ya habrá tiempo de volver.

“La Liga casi no se ve en China”. ¿Se ve la Liga española en China o es un ‘cuento’? ¿Vale la pena cambiar todo el organigrama de la competición española con tal de ser accesible a los mercados asiáticos?

No le hicimos esta pregunta tan directa a Manzano, pero sí algo parecido.
¿Se ve mucho la Liga española en China? Nadie mejor que él, que vive allí, para responder a esto: “Al principio, cuando llegué, percibí que el fútbol español apenas se veía en comparación a la Premier o a la Bundesliga, que son las competiciones más populares. Con el tiempo sí la he visto más, pero nada en comparación con el fútbol inglés y alemán. Los horarios no ayudan, claro, pues allí es muy tarde en la tarde-noche de aquí”.

Para el futuro, Manzano nos dice: “También influye la gestión de los derechos de TV, supongo. Cuando vino Rajoy a China, también estuvo Javier Tebas, presidente de la LFP, y algo del asunto trataría, creo. Está claro que la Liga española debería estar más presente allí”.

 

Juan Castro y Hugo Cerezo

MARCA 21.11.14