Manzano: “Mario Suárez es el eje del equipo y sobre el cual gira todo nuestro juego”

Liga China – Gregorio Manzano abre en MARCA una nueva edición del campeonato chino.

El domingo se estrena en liga el Guizhou Hengfeng de Gregorio Manzano en su choque ante el Jiangsu Suning. Gregorio Manzano repasa su vida en China y las aspiraciones del equipo.

 

Comienza su quinta temporada consecutiva en la Superliga china. Sólo Ma Lin le aguanta el pulso. ¿Se ve ya como un veterano en la competición?

Por número de partidos y temporadas así es. Espero poder disfrutar esta temporada como lo hice las anteriores y poder seguir ampliando ese honor de ser el segundo entrenador con más partidos en las últimas temporadas.

 

Cuando llegó por vez primera en 2014 al Beijing Guoan era impensable la posibilidad que equipos de La Liga se llevaran jugadores procedentes de la Superliga china. Esta temporada tenemos ya cuatro casos. ¿Esto puede explicar el desarrollo que la competición ha experimentado desde su llegada?

Efectivamente. Era algo impensable pero ya hubo un primer intento de salida de jugadores chinos precisamente la siguiente temporada a mi llegada. Desde el Beijing Guoan se fueron dos jugadores chinos a la Bundesliga y La Liga, aunque no se consolidaron. Pero con el paso del tiempo ha sucedido lo contrario, que ha habido traspaso de jugadores extranjeros a La Liga, lo cual indica dos cosas. Primero, que el nivel de seguimiento del fútbol chino es importante. Y segundo, que la Superliga china ha subido en competitividad para que estos jugadores den el salto al fútbol europeo.

 

La temporada pasada en el Guizhou Hengfeng cogió un equipo en descenso y lo condujo a mitad de la tabla obteniendo la permanencia con un margen amplio. ¿Pese a lo logrado el año anterior el objetivo sigue siendo esta temporada la permanencia o puede el equipo aspirar a algo más?

No, el objetivo esta temporada sigue siendo la permanencia para consolidar el trabajo realizado la temporada anterior. El club está un escalón por debajo de los grandes equipos de la Superliga china y no podemos aspirar a otras metas mayores como podría ser la clasificación a la AFC Champions League. Ahora bien, vamos a intentar mejorar la clasificación de la temporada pasada pero teniendo los pies en el suelo y siendo humildes en nuestras aspiraciones.

 

Si miramos los números desde su llegada, el Guizhou Hengfeng fue el sexto mejor equipo de la categoría. ¿Hay que bajar los humos a la afición por si creen que puede darse una temporada similar con Manzano al frente del equipo desde el inicio?

No creo que haya que bajar la ilusión y el apoyo que mostró la afición al equipo la pasada temporada. La realidad fue esa, una sexta posición relativa y una octava posición real por delante de equipos importantes como Beijing Guoan, Shanghái Shenhua o Jiangsu Suning. Algo impensable pero cierto. Así que este año hay que luchar con la misma ilusión para volver a hacer lo mismo.

 

Debido a las nuevas reglas de la Superliga china tendrá que hacer una labor de ingeniería durante los partidos para cumplir la normativa para que jueguen la misma cantidad de jugadores sub-23 que extranjeros. ¿Puede llegar a ser un puzzle hacer las alineaciones?

Creo que así sera. Esta norma conlleva tener que ajustar mucho la convocatoria de jugadores en primer lugar, y luego saber manejar los cambios durante el partido de forma muy racional y equilibrada. Es la primera vez que me ocurre como entrenador tener que gestionar una normativa de este tipo y espero que me salga bien.

 

Al tener que estar pendiente los entrenadores de la Superliga china de tantos detalles para cumplir las reglas no es descartable que algún día algún equipo meta la pata y se equivoque. ¿No lo cree?

Esperemos a ver que ocurre pero la verdad es que alguna sorpresa podemos tener. Aunque es verdad que tienen más ventaja en esta norma aquellos equipos que tienen mejores jugadores sub-23.

 

Fue una de las sorpresas agradables de la pasada temporada en el Yanbian Funde y se lo ha llevado el Guizhou Hengfeng para sorpresa general. ¿Qué espera de Bubacarr Trawally?

Bubacarr Trawally fue el jugador por el que indique a la presidencia que hicieran todos los esfuerzos en ficharle. Para mí es un jugador interesante por varios motivos. Es joven, tiene calidad y velocidad, es bueno en el uno contra uno y, lo mejor de todo, es goleador. Fue uno de los máximos goleadores la pasada temporada a pesar de que su equipo descendió. Por tanto, espero que se adapte pronto al equipo y nos de muchas alegrías este año.

 

Llegado junto a Rubén Castro en el mercado de verano la temporada pasada, sigue en el equipo este año Mario Suárez, al que conoce muy bien. ¿Se podría decir que él es su extensión en el campo?

 Es cierto. Es un jugador que me conoce perfectamente. Sabe cuáles son las indicaciones que doy al equipo y él las intenta llevar sobre el campo de forma individual y colectiva. Es el eje del equipo y sobre él cual gira todo nuestro juego. Espero que esta temporada sea el mejor centrocampista de toda la competición.

 

Hablemos de la nueva temporada. Pese a sufrir altibajos durante el año, el Guangzhou Evergrande repitió título la pasada temporada. Sigue siendo el gran favorito pero ¿le parece que comienza a ofrecer signos de ser más vulnerable que en temporadas anteriores?

El Guangzhou Evergrande es un equipo poderoso y lo ha demostrado temporada tras temporada. Este año parte como todas las anteriores, aspirando a lo máximo en todas las competiciones. Siempre sale algún equipo que le sigue de cerca para arrebatarle el título pero al final siempre gana el mismo. Por eso llevan ganados los sietes últimos campeonatos.

 

El club que más ha animado el mercado ha sido un exequipo suyo como el Beijing Guoan. ¿Le ha sorprendido la ambición que ha mostrado el club con los fichajes de Bakambu y Viera?

Es cierto que ha sido el equipo que mejor se ha reforzado con dos grandes jugadores. Y no me extraña porque desde la llegada del nuevo inversor, el club aspira a disputar el título al Guangzhou Evergrande como ya lo hicimos en mi primer año cuando lo entrené. Desde entonces el equipo no ha vuelto hacerlo. Incluso la pasada temporada se quedó en la novena posición, muy alejado incluso de los puestos de la AFC Champions League.

Es cierto que va a ser la primera vez que me voy a enfrentar a un compañero español en otro equipo. Para mi es una alegría que así sea porque como ya dije en su día, esperaba que en el futuro hubiera mas técnicos españoles en la Superliga china. Consejos no puedo dar a un profesional que ya ha estado en el país un año en la Liga Uno y conoce perfectamente las ideas y costumbres del país. Sólo le deseo buena suerte y que consiga también los objetivos propuestos por su club.

 

Mikel Sainz de Vicuña, Shanghái

MARCA Internacional