Ha finalizado la temporada 2017 en la Super Liga China. A finales de Abril, cuando llevaban 8 jornadas disputadas, decidí afrontar un nuevo proyecto, un nuevo reto y una experiencia arriesgada, fichar por el Guizhou Heng Feng. Se trataba de un equipo recién ascendido y que luchaba por no descender. Iban a ser 22 jornadas de todo o nada.
En nuestro primer partido contra el Tianjin Quanjian el equipo estaba en zona de descenso pero el comienzo no pudo ser mejor, sumamos cuatro jornadas invictos ( 2 victorias y 2 empates) y salimos de la zona de descenso y nunca mas volvimos a ella.
El equipo nos acogió de forma maravillosa y nosotros les hicimos ver a los jugadores que tenían que jugar con más intensidad, más concentración y sobre todo sin miedo a los rivales. No mostrar debilidad sino todo lo contrario, fortaleza física y mental. Cuando en un grupo consigues que todos tus jugadores tengan normas de conducta comunes y ademas tengan cohesion, sean solidarios y haya un buen compañerismo entre ellos, todo es mucho mas fácil.
Al finalizar la primera vuelta sumamos 15 puntos que era la mitad de puntos estimados para la salvación. Y en la segunda vuelta fichamos a dos grandes jugadores y mejores personas. Mario Suarez al que volvía a tener bajo mis ordenes y que llegaba con una gran ilusión y motivación, y Ruben Castro, un goleador por excelencia, que tenía su primera experiencia en el extranjero.
No pudieron caer mejor en el equipo. Y juntos conseguimos sumar cinco victorias consecutivas y nos alejamos definitivamente del descenso, obteniendo la permanencia a falta de ocho jornadas para el final. Increíble.
Eramos el equipo revelación de la categoría. Y al final hemos terminado el campeonato en el puesto octavo con 42 puntos, dejando atrás a equipos tan importantes y fuertes como el Beijing Guoan, el Shanghai Shenhua y el Jiangsu Suning.
El cuerpo tecnico nunca hemos dudado de alcanzar nuestra meta y hasta aquí hemos llegado. Nos hemos enfrentado a un año difícil en una situación complicada pero hemos ganado y hemos superado todas las dificultades y todos los miedos que teníamos cuando tomamos el vuelo de España a Guiyang.
El trabajo de entrenador a veces tiene estas bonitas recompensas y es que cuando has cumplido el objetivo propuesto eres una persona feliz porque al mismo tiempo has hecho feliz a mucha gente que te ha apoyado en todos los partidos.
Ahora una vez superado el reto y con la sensación de felicidad interna que te queda tengo que decidir mi futuro profesional. Han sido cuatros años exitosos en la Super Liga China. Tanto en Beijing, como en Shenhua me nominaron entre los tres mejores entrenadores de la Liga, y este año a pesar de no haber comenzado el campeonato también he sido nominado al mejor entrenador junto a Cannavaro y Stojkovic. Es un gran honor haber recibido este reconocimiento en los tres equipo que he entrenado y tengo que dar las gracias a todo mi cuerpo tecnico y a todos los jugadores que han trabajado bajo mis ordenes. Se lo dedico a todos ellos.
Cuando deshoje la margarita de mi decision sobre mi futuro os escribiré para contarlo pero eso sera en el proximo blog.
Un fuerte abrazo para todos
Gregorio Manzano Ballesteros
Entrenador del Guizhou Hengfeng Zhicheng, F.C.