Centenario

Aquel 14 de Febrero del 2014, dia de los enamorados, fue el comienzo de una nueva experiencia profesional en el futbol de China. Nada mas llegar les dije a todo mi cuerpo tecnico que disfrutásemos todos los días de nuestro trabajo hasta el dia que nos tocase regresar de nuevo a España. Así ha sido. Hemos disfrutado de nuestro trabajo tanto en Beijing, como en Shanghai y ahora en Guizhou. Hemos realizado nuestro trabajo con profesionalidad y honestidad. Nos hemos adaptado a las costumbres chinas y hemos sido respetados en todos los sitios donde hemos estado.

Hemos alcanzado y superado los objetivos en nuestros equipos por encima de nuestras posibilidades económicas y deportivas y nos sentimos muy orgullosos que el nombre de España haya sido reconocido con prestigio en todas partes.

El primer partido oficial en Liga fue en Beijing, jugamos en le Workers Stadium contra Changchun Yatai, ganamos 1-0 y así comenzó una larga trayectoria profesional que me ha llevado a celebrar el partido numero 100, la pasada jornada en casa contra el Hebei Fortune ganando por 4-3.

Me gusta creer que los sueños siempre se cumplen y por eso hay que luchar por alcanzarlos. Llegar hasta aquí no ha sido fácil ni sencillo y mantenerse en un futbol tan distinto al nuestro, con la diferencia cultural y de comunicacion tan diferente hace que este centenar de partidos en Liga sea aun mucho mas importante para mí.

Es un honor estar entre los 25 entrenadores con mas partidos disputados en la Superliga china. Le Jang Soo (295), Ljubisa Tumbakovic (178), Milorad kosamovic (173), Arie Haan (137), Dragan Okuka (129), Chang Woe-Ryong (120) Valery Nepomniachi ( 117), y Sven-Goran Erickssoon (108), estos son los prestigiosos entrenadores extranjeros que me preceden en numero de partidos en la SuperLiga china. Y si todo sale bienal finalizar la temporada seré el octavo entrenador extranjero en la historia del futbol chino lo cual será un orgullo para mí.

Me llena de satisfacción poder contarlo y haber vivido tantas experiencias tan bonitas y diferentes. Por este motivo quiero agradecer a los Presidentes del Beijing Guoan, de Shanghai Shenhua y de Guizhou Henfeng la confianza que han depositado en mi para celebrar este centenar de partidos en Liga. Tampoco puedo olvidar a todos los jugadores que he tenido la oportunidad de entrenar en este tiempo, su esfuerzo y trabajo para alcanzar los objetivos. Y por supuesto no puedo olvidar a todo mi cuerpo tecnico, que siempre me han ayudado y apoyado en este largo camino recorrido.

No quiero terminar sin felicitar y dar las gracias a las aficiones de los tres de equipos que he entrenado porque siempre me han demostrado su respeto y cariño.

Aun quedan 12 jornadas para finalizar el presente campeonato y espero conseguir el objetivo de que Guizhou siga en la Superliga después de haber ascendido la pasada temporada. Este es nuestro reto y nuestro objetivo. En el futuro Dios dirá.

Un saludo
Gregorio Manzano Ballesteros
Entrenador del Guizhou Zhicheng